Noema Pérez Valle
INTRODUCCIÓN
Toda
actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser
realizada con calidad. La competencia ha sido definida como un conjunto de
conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los
profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles
requeridos para el empleo.
Hablar
de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin
embargo, caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la
formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.
DESARROLLO
El
docente primeramente debe
tener una gran
disponibilidad para el cambio, para la formación de esta nueva reforma
encaminada a las necesidades de estas generaciones envueltas en tecnología
e innovaciones. Así que debe formarse, actualizarse, ser honesto consigo mismo, por lo cual todo esto se verá reflejado en
el aula, la interrelación con los alumnos, dirigirse de la mejor manera, lo mas practico que pueda
ser para que el perfil del egresado sea de acuerdo a como lo marcan las
competencias, que el alumno no memoricé, si no que desarrolle habilidades,
analice, interprete de conocimientos y actitudes.
Es un trabajo en equipo docente-alumno, por lo
tanto debemos crear buen ambiente de trabajo en el salón porque somos eso un
equipo donde como docente es
el líder o el mediador entre el aprendizaje y ellos. Encaminarlos a querer
saber más a criticar, hacer clases amenas a sus interés y necesidades del
entorno que los rodea, tener presentes los cambios que como adolescentes
atraviesan y enfocarse
en eso para que las clases sean de su interés de acuerdo a lo más actual del
medio.
De
acuerdo al perfil del
docente y el perfil del egresado deben ser congruentes el uno con el otro, por
lo tanto en este camino no debemos olvidar las competencias genéricas del
egresado como se dice ir de la mano con
ellas para poder cumplir con nuestro perfil como docente.
Comprometerse en todos los puntos que marca el perfil del
docente si se quiere que esta reforma resulte tal como está planeada, para el bien del alumno y de nuestra
sociedad. Yo soy de la creencia que una sociedad sobresale gracias a una buena
educación.
Enlisto
las ocho competencias del
perfil del docente para no perder el enfoque que nos marca la RIEMS
en la Educación Medio Superior:
1.
Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque
por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y
sociales amplios.
4. Lleva
a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa
e innovadora a su contexto institucional.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.
Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e
integral de los estudiantes.
8.
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institución.
BIBLIOGRAFIA
SEP (2010). Reforma Integral de la Educación Media Superior. Folleto 4.
Sistema Educativo Estatal BC.
Philippe Perrenoud (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Col.
Biblioteca de aula 196. Ed. Grao. Barcelona, 5a edición
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